Blog


¿Cómo afecta el content marketing  a la reputación de las marcas?


Cada vez más las marcas son conscientes de que deben trabajar una estrategia de content marketing y cuidar su reputación de marca para tener una buena relación con sus clientes. 

¿Qué es la reputación online?

En primer lugar hay que definir que es la reputación online para entender la importancia que tiene para las marcas hoy en día. Se considera reputación online al conjunto de elementos que proyectan el prestigio de la marca en internet. Este prestigio lo otorgan los consumidores y seguidores de las marcas y es muy importante cuidarlo, ya que así se pueden evitar crisis de mala reputación que hundan la marca.

¿Por qué hay que cuidar la reputación online?

Es muy importante cuidar la reputación ya que puede reportarnos beneficios a largo plazo, algunos de los más relevantes son los siguientes:

  • Buen posicionamiento orgánico: cuando la reputación es buena se traduce en una página web de autoridad, que tiene un buen linkbuilding, lo que le lleva a estar bien posicionado en las búsquedas en los motores de búsqueda. 
  • Opiniones positivas: estas son muy importantes para que la reputación sea buena. Estas se consiguen mediante una buena gestión de la web, de la estrategia y calidad del content marketing y del trato y diálogo de la marca con los clientes. Las opiniones positivas además atraen a más clientes y lo fidelizan. 
  • Imagen de marca: una buena reputación contribuye a que la imagen de marca que se proyecta también sea percibida como de calidad. 

¿Cómo conseguir una buena reputación online?

Antes de empezar a trabajar en la reputación de la marca, lo primero es comprobar la situación actual. Para ello lo más sencillo es comprobar los resultaos de la marca en los motores de búsqueda, algunas de las opciones  más recomendados para buscar son las siguientes:
  • Buscar la marca.
  • Buscar el servicio o producto que ofreces. 
  • Buscar el nombre de la marca + opinión. 
  • Buscar el producto + marca + opinión.
Con esto te puedes hacer una idea de la opinión general del público, de tu posicionamiento orgánico, de cómo esta tu competencia posicionada y cuales son las palabras claves de tu sector y cuales son las más relevantes.
Para mejorar la reputación te recomiendo algunos tips que se pueden llevar a cabo:
  • Hacer una comunicación transparente en todos los sentidos. Nunca escondas opiniones negativas, contestaras de forma educada sin faltar al respeto, muestra datos de la marca, mostrar la marca tal como es…
  • Crea un buen contenido en redes sociales, ya que atrae a los consumidores, pero también se pueden convertir en una buena plataforma para crear un diálogo bidireccional entre empresa y cliente. 
  • Comúnicate de forma clara e intenta responder a los clientes en el menor tiempo posible, de este modo sentirán que estas atento a sus problemas u opiniones. 

Si vas teniendo en cuenta todos estos conceptos a la hora de tener presencia en internet y los vas poniendo en práctica poco a poco, podrás mejorar tu reputación online lo que se puede acabar traduciendo en mayores ventas. 

Comentarios